¡Agenda tu cita virtual!

¿Cómo hablar con los niños sobre la cuarentena?

Debido a la situación originada por el COVID-19 muchos niños se encuentran en una etapa de incertidumbre y/o inseguridad. Sin la información de un adulto responsable puede que comiencen a crear argumentos fantasiosos respecto a la realidad de la situación. Por lo cual te damos algunas recomendaciones sobre cómo platicar del tema con los niños. 

Explicar qué es el COVID-19

Es importante hacerle saber que es el virus en sí, cómo se esparce, cuáles son los efectos y/o síntomas. Dependiendo de la edad del niño es el nivel de detalle al que deberás llegar. Sin embargo, es importante hablar con completa verdad respecto al impacto que puede tener el virus en nuestra vida diaria.

Definir aislamiento/cuarentena

Dar a entender que el aislamiento o la cuarentena es un método de prevención de transmisión. Explicar que se hace para que no se enfermen ellos ni se enfermen los demás. Los niños pueden sentirse nerviosos o sentir miedo, por lo cual debemos de darles espacio para la expresión emocional dando siempre todo lo posible por resolver dudas.

Dar pautas sobre qué hacer

Es importante establecer rutinas y marcar las pautas para crear un ambiente de estabilidad emocional dentro de un ambiente de incertidumbre. Darles a entender que no son vacaciones, pero tampoco debemos dejar que la situación tome lo mejor de ellos ni de nosotros. Además de hacerles entender cuales son las medidas de precaución a tomar

Más que nada existen dos aspectos de suma importancia a considerar, por un lado adaptarse a su edad y madurez y mantener completa honestidad con los niños. Esto sumado con los demás puntos sirven para conllevar una comunicación clara y sana que permita vivir de manera ordenada la situación.

FUENTE: UTCCB